No soy fanático de Warhammer, pero la noticia de que Escapologic se había asegurado los derechos para crear un juego basado en esta IP icónica ciertamente despertó mi interés. ¿Cómo trasladas el juego de mesa a una sala de escape física? Y, lo que es más importante, ¿puedes hacer que eso sea atractivo para equipos como el nuestro, que apenas tenían experiencia con el tema?
El juego te lanza a una nave espacial moribunda donde estás buscando una cápsula de escape que te permita huir antes de que se desintegre. Se las han arreglado para capturar la sensación de ingeniería arenosa de Warhammer, pero de una manera que podrías ignorar en general si no estuviera en tu calle. En cierto sentido, podrías pensar en esto como un juego de ciencia ficción basado en una nave espacial pero con menciones al universo de Warhammer.
Warhammer está destinado a ser más grande que la vida, por lo que se siente apropiado que el juego se haga eco de eso. Se sentía como un espacio enorme, con nosotros constantemente explorando nuevas áreas. Un aspecto que realmente me gustó fue que han dado un vistazo más allá de las áreas que atraviesas para recordarte que estás en el corazón de un barco muy grande. Es una técnica que he visto en algunos juegos de ciencia ficción y realmente ayuda a reforzar la sensación de pequeñez que realmente necesitas sentir en estos temas. Vale la pena mencionar que cruzar todos estos espacios no siempre es sencillo: espere tener que gatear / trepar a veces, y definitivamente hable con ellos antes de reservar si tiene algún problema de movilidad. Al final de este juego, sentí que había hecho ejercicio, ¡lo cual vale la pena tener en cuenta si juegas en un día cálido y tienes un lugar a donde ir después!
No era solo el espacio lo que era físico: el aspecto físico también figuraba en gran medida en los acertijos. Hubo accesorios gruesos, acciones físicas y, inusualmente para las salas de escape, una sensación de que todo era sólido. Esa fisicalidad definitivamente prestó más diversión a los acertijos y fue una gran parte de por qué el comienzo del juego se aceleró para nosotros. En algún lugar en el medio, nos encontramos con una mala racha y perdimos parte del flujo inicial. Parte del problema era que, con un espacio tan grande, cuando nos atascábamos en un rompecabezas, había un lote de reexploración que hacer para asegurarnos de que no nos habíamos perdido nada relevante. Reexaminar una habitación no es divertido en el mejor de los casos, pero cuando tienes que trepar y arrastrarte por ella, rápidamente se vuelve tedioso.
Sin embargo, el problema real fue el par de acertijos que encontramos y que sentimos que carecían de comentarios de los usuarios. En ambos casos, habíamos resuelto los acertijos sin saberlo. Uno de ellos se sintió particularmente atroz porque, incluso una vez que volvimos a revisar el acertijo en varias ocasiones y nos convencimos de que teníamos razón, todavía necesitábamos una pista que nos dijera dónde buscar lo que había sucedido. Creo que ese es un problema particular cuando se juega un partido importante con un equipo pequeño, pero siento que eso no es una defensa; el jugador siempre debe tener confianza cuando resuelve un rompecabezas.
El final del juego te ve agarrando una cápsula de escape hacia la libertad. Admiro lo que han buscado aquí pero, para mí, se quedó corto. En lugar de un final emocionante, se sintió como si le quitara el brillo a la emoción y el físico que había antes. Es mejor que simplemente tirarte al pasillo, pero creo que una secuencia de video pura probablemente ofrecería un mejor final.
Veredicto –
Nuestro equipo de dos escapó con poco menos de diez minutos en el reloj tomando, creo, una pista en el camino.
Immaterium ofrece un conjunto arenoso pero bonito con acertijos físicos divertidos, aunque prepárate para que la falta de comentarios de los usuarios te deje frustrado. Para mí, eso resultó en una experiencia que disfruté, pero mi compañero, a quien le gusta menos la ciencia ficción y las salas de escape físicas, estaba mucho menos interesado. Aún así, se lo recomendaría a cualquiera que esté en Nottingham, pero especialmente a los fanáticos de Warhammer o de la ciencia ficción o aquellos a quienes les gustan los desafíos más físicos. Si tienes problemas de movilidad (por ejemplo, no puedes gatear), probablemente me mantendría alejado de Immaterium, ya que no creo que sea posible pasar por alto esas partes del juego sin arruinar fundamentalmente la experiencia.